-
Arquitectos: Ricardo Bak Gordon
- Área: 439 m²
-
Fotografías:Francisco Nogueira
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situada en el barrio de Lapa, junto al Museu Nacional de Arte Antiga, esta casa está construida en una parcela estrecha y alargada, de aproximadamente 7m x 26m. Originalmente la parcela estaba ocupada por un pequeño pabellón industrial, que fue eliminado en su totalidad para dar paso a la nueva casa.
La idea de construir una casa integrada en una manzana, donde solo la fachada se relaciona con la ciudad y su contexto, es un tema que forma parte de la reflexión del taller Bak Gordon desde siempre.
¿Cómo construir una casa con el lenguaje propio de su tiempo y que simultáneamente respete y amplíe las virtudes del lugar?
La fachada revela esta preocupación, al mismo tiempo que se hace eco de los ambientes internos de la propia casa. Ya sea a través de la planta baja y de la forma en que las entradas (puerta de acceso y puerta de garaje) se desarrollan en losas de madera, dejando entrever un intervalo ventilado entre interior y exterior, o a nivel de la planta del comedor con un único espacio abierto en la fachada, o incluso con una especie de espacio sustraído en la planta del salón, donde un pequeño jardín asegura la transición entre los ambientes interior y exterior.
La casa se desarrolla a lo largo de la extensión del lote, en su mayor parte en dos volúmenes que comparten un patio común, accesible desde una fresca logia, totalmente revestida de azulejos hechos a mano. En una especie de paseo marítimo, la casa se revela en múltiples direcciones, ya sea horizontalmente entre los espacios más privados de dormitorios y oficinas, o verticalmente a través de los espacios sociales, hasta llegar a la azotea y disfrutar de las magníficas vistas panorámicas sobre el río Tajo.
La combinación de hormigón visto en las fachadas y los techos, así como las baldosas verdes hechas a mano, los marcos de aluminio anodizado o la madera termomodificada del alzado principal, confieren al edificio una personalidad material y contribuyen a la atmósfera del lugar.